Condiciones Generales de Venta

RATP Développement (en lo sucesivo, la «Empresa»), sociedad anónima con Comité de Dirección y Consejo de Vigilancia, un capital de 369.300.834,43 euros y domicilio en: 54, quai de la Rapée, 75012 París (Francia), inscrita en el registro mercantil de París bajo el número 389 795 006.

N.º de IVA intracomunitario: FR75389795006.

Artículo 1. Definiciones

Las palabras que empiezan con mayúscula en las presentes Condiciones Generales de Venta, tanto en singular como en plural, tendrán el siguiente significado:

«Agencia Comercial» o «Agencia»: punto de venta físico de la Empresa donde es posible comprar Billetes, obtener información, presentar documentos justificativos, etc.

« Billets non horodatés » : désigne un ticket de transport acheté sur l’une des Plateformes ou dans une Agence Commerciale permettant d’accéder aux Services Tootbus à la date et l’heure souhaités par le Client, pendant les heures d’ouvertures. Selon l’Offre sélectionnée, le Billet est utilisable sur 1 ou 2 jours consécutifs à compter de la première utilisation du Billet lors de l’embarquement ;

«Sanción»: pena que consiste en abonar una suma de dinero por la infracción de determinadas normas jurídicas.

«Billete sin fecha»: billete de transporte adquirido en una de las Plataformas o en una Agencia Comercial que permite acceder a los Servicios de Tootbus en la fecha y hora que desee el Cliente, durante el horario de funcionamiento del servicio. En función de la Oferta seleccionada, el Billete podrá utilizarse durante 1 o 2 días consecutivos a partir de la primera utilización del Billete al embarcar en el autobús.

«Billete con fecha»: billete de transporte válido para una Oferta cuya fecha y hora de salida están definidas por Tootbus.

«Pedido»: acto por el cual el Cliente ha seleccionado una de las Ofertas que se le proponen en las Plataformas destinadas a tal efecto.

«Condiciones Generales de Venta» o «CGV»: se refieren a las presentes estipulaciones contractuales que propone Tootbus en las Plataformas que rigen la Oferta. Su aceptación previa y sin reservas por parte del Cliente condiciona la aceptación del Pedido y la expedición del Título de transporte.

«Datos personales»: información relativa a una persona física identificada o identificable (de ahora en adelante, la «persona interesada»). Una persona física identificable es aquella que se puede identificar, directa o indirectamente, ya sea por un identificador, como un nombre, número de identificación, datos de localización, nombre de usuario en línea o bien uno o varios elementos específicos propios de su identidad física, fisiológica, genética, psíquica, económica, cultural o social.

«Oferta(s)»: cualquiera de las ofertas en línea para la prestación de transporte de viajeros cuyo objeto y ámbito de aplicación aparecen definidos en las Plataformas.

«Servicios»: se refieren a las diferentes funciones que se proponen en las Plataformas.

«Plataformas»: la página web oficial de la Empresa www.tootbus.com y la aplicación de móvil Tootbus, creadas y proporcionadas por la Empresa, que facilitan el acceso a los Servicios.

«Billete» o «Pase»: billete de transporte individual o familiar en soporte físico o digital, asociado a una Oferta de Tootbus, en el que figuran el nombre y apellidos del Cliente, la Oferta adquirida, la fecha y hora de salida del autobús o el número de días consecutivos durante los cuales se puede utilizar la Oferta, así como las instrucciones de uso de dicha Oferta.

«Cliente» o «Usuario»: persona física mayor de edad con capacidad para contratar un servicio o menor de edad que cuente con la autorización de sus padres o su tutor legal, que consulta y navega por las Plataformas por necesidades propias en el marco de una utilización estrictamente personal y no comercial, sin ánimo de lucro directo ni indirecto.

Artículo 2. Objeto

Las presentes Condiciones Generales de Venta son aplicables a todas las prestaciones de transporte que propone la Empresa para la venta a distancia de Billetes a través de las Plataformas o en una Agencia Comercial, es decir, circuitos en autobús turístico en distintas ciudades del mundo (París, Londres, Bath, Cardiff, Bristol…).

En función de la zona geográfica donde se encuentre, el Cliente podrá seleccionar las siguientes Ofertas:

  1. un Pase temático, destinado a descubrir monumentos o festividades, como Halloween, sin paradas y accesible previa reserva a una fecha y hora determinadas por Tootbus;
  2. un Pase que permite subir y bajar del bus en cualquier parada.
El Cliente reconoce haber leído las presentes CGV, como muy tarde en el momento de la confirmación definitiva de su Pedido, y declara expresamente aceptarlas sin reservas. La Empresa se reserva el derecho de modificar o adaptar en cualquier momento las presentes CGV, en cuyo caso solo serán aplicables las CGV vigentes el día del Pedido del Cliente.

Artículo 3. Condiciones de uso de las Plataformas

Desde el punto de vista financiero, el Cliente es responsable de la utilización de las Plataformas tanto en su nombre como en nombre de terceros, incluidos menores de edad, salvo que demuestre una utilización fraudulenta que no resulte de su culpa o negligencia. Asimismo, el Cliente garantiza la veracidad y exactitud de los datos que proporcione él mismo u otra persona en su nombre en las Plataformas.

La utilización de las Plataformas que sea fraudulenta o contraria a las presentes CGV puede ser motivo de rechazo de la venta de Billetes por parte de la Empresa.

Artículo 4. Pedido y pago

Artículo 4.1. Pedido

Después de visitar las Plataformas, el Usuario puede comprar los Billetes mencionados en la sección «Circuitos». Todo Pedido se efectúa del siguiente modo:

  1. El Cliente selecciona el o los Billetes que desea adquirir después de consultar los precios y las condiciones aplicables para su utilización.
  2. El Cliente visualiza en su cesta el resumen de su Pedido: Billetes seleccionados e importe total del Pedido. Además, tiene la posibilidad de añadir o eliminar elementos en su cesta.
  3. Después de haber leído y aceptado las presentes CGV, el Cliente «confirma su Pedido».
A partir de ese momento, se concluye el contrato de venta entre la Empresa y el Cliente. En cuanto se reciba el Pedido y el pago correspondiente, la Empresa enviará a la dirección electrónica del Cliente un acuse de recibo como confirmación de la venta.

Se recomienda al Cliente conservar o imprimir ese mensaje de correo electrónico porque constituye una prueba del pago de su Pedido.

Artículo 4.2. Formas de pago del Pedido

El pagador tendrá que ser una persona física mayor de edad o un menor de edad emancipado (previa presentación de un documento acreditativo).

Todas las comunicaciones relacionadas con el pago se enviarán al pagador. El Cliente tiene la posibilidad de efectuar el pago con una tarjeta bancaria.

Cuando el pago se realiza mediante un método de pago seguro con tarjeta bancaria a través del sistema STRIPE, este último garantiza la fiabilidad de las transacciones efectuadas en las Plataformas.

De conformidad con el artículo L 133-8 del Código Monetario y Financiero francés, el compromiso de pagar por medio de una tarjeta bancaria es irrevocable. Al comunicar los datos de su tarjeta bancaria, el Usuario autoriza a la Empresa a cobrar en su cuenta el importe correspondiente al precio (impuestos incluidos). A tal efecto, el Usuario confirma ser el titular de esa tarjeta bancaria y proporcionará las dieciséis cifras y la fecha de caducidad, así como el número del criptograma visual (CVV), en su caso.

En el momento de introducir los datos bancarios personales que son indispensables para registrar la solicitud del Usuario, STRIPE encripta dichos datos. La Empresa no tendrá acceso a los datos bancarios del Usuario en ningún caso.

El Usuario efectúa la transacción según las normas de seguridad bancaria. Gracias al sistema de encriptación, los datos bancarios que comunica el Usuario a STRIPE (número de la tarjeta y fecha de caducidad) no podrán ser interceptados por terceros.

En los pagos efectuados con tarjeta bancaria en las Plataformas, el certificado electrónico suministrado por el gestor del pago electrónico servirá como prueba del importe y de la fecha de la transacción, así como los medios de almacenamiento electrónico establecidos por la Empresa. En este sentido, la fecha y la hora registradas en el servidor servirán de justificante entre las partes.

Artículo 5. Precios

Los precios que figuran en las Plataformas aparecen indicados en euros y libras esterlinas (impuestos incluidos), en función de la zona geográfica donde se encuentre el Cliente en el momento de la compra.

En el caso de que existan cambios en tributos, tasas o contribuciones, especialmente medioambientales, ya sean al alza o a la baja, dichas modificaciones podrían repercutirse en el precio de venta de los Billetes presentes en las Plataformas.

Sin embargo, nuestros precios no sufrirán modificación alguna una vez confirmado el Pedido.

Artículo 6. Entrega

Los Billetes se suministran por correo electrónico a la dirección indicada por el Cliente en su Pedido.

Ante la imposibilidad de entregar los Billetes por un error o despiste del Cliente al indicar sus datos personales, la Empresa no podrá hacerse responsable de este incidente.

En caso de retraso, no se podrá apelar a la responsabilidad de la Empresa, bajo ningún motivo, ya que los plazos de entrega mencionados son meramente informativos, si bien este plazo de entrega nunca podrá superar los treinta días.

Artículo 7. Condiciones de uso de los Billetes

El titular de un Billete tendrá la obligación de validarlo sistemáticamente presentando dicho Billete a los conductores de autobús o en una Agencia antes de cada viaje cuando suba al vehículo. Si el Billete no estuviese validado, el Cliente deberá abonar la indemnización estipulada, de conformidad con el reglamento aplicable a los servicios de transporte público de viajeros.

Si la persona en cuestión no presenta su Billete, no podrá subir al vehículo fletado para la prestación del servicio.

Artículo 8. Cambios, cancelaciones y devoluciones

Billetes sin fecha (autobuses turísticos y cruceros)

Estos billetes son intercambiables y reembolsables sin costes durante su período de validez (12 meses a partir de la fecha de compra).

En caso de cambio, si el precio del nuevo Billete es más caro, el Cliente deberá abonar la diferencia.

En el caso de querer modificar la fecha y la hora seleccionadas para el circuito, el Cliente no necesitará cambiar el Billete, ya que será válido en cualquier otra fecha durante su periodo de validez (12 meses a partir de la fecha de compra). A partir del 1 de enero de 2023, la validez del billete será de 6 meses a partir de la fecha de compra. Los billetes adquiridos antes de esa fecha tienen una validez de 12 meses.

Si el Cliente quiere modificar el recorrido inicialmente seleccionado, tendrá que anular el Billete original y adquirir un Billete nuevo para esa nueva fórmula.

Para añadir a un acompañante (adulto o niño) al Billete original, el Cliente deberá comprar un Billete complementario.

Para eliminar a un acompañante del Billete original, el Cliente tendrá que anular este Billete y adquirir un Billete nuevo para esa nueva fórmula.

Billetes con fecha (Kids Tour, By Night, Christmas Tour, etc.).

Los billetes se pueden cambiar sin coste hasta 7 días antes de la fecha prevista del circuito. Si el precio del nuevo billete es más caro, el Cliente deberá abonar la diferencia.

En toda solicitud de anulación, cambio o devolución, el Cliente deberá dirigirse al servicio de atención al cliente a través del formulario de contacto disponible en la página web de Tootbus.

Artículo 9. Recepción y reclamación

El Cliente tiene la obligación de comprobar la conformidad de los Billetes suministrados en cuanto los reciba.

A partir de la fecha de recepción de los Billetes, el Cliente dispondrá de tres días laborables para señalar cualquier disconformidad de los Billetes dirigiéndose al servicio de atención al cliente a través del formulario de contacto disponible en la página web de Tootbus.

La Empresa se compromete a tramitar las reclamaciones en un plazo máximo de 30 días.

No se admitirán reclamaciones fuera de plazo, ya que los Títulos de transporte entregados se considerarán conformes y aceptados por el Cliente.

Los Billetes no se pueden cambiar una vez canjeados.

En el caso de no ejecutar total o parcialmente un Pedido por una causa imputable a la Empresa, la responsabilidad de la Empresa se limitará estrictamente al importe del Pedido no ejecutado y no dará derecho a ninguna indemnización adicional.

Artículo 10. Plazo de desistimiento

De acuerdo con las disposiciones de los artículos L. 221-2 y L. 221-28 del Código de Consumo francés, todas las Prestaciones que se ofrecen en las Plataformas no están sometidas a la aplicación del derecho de desistimiento previsto en los artículos L. 221-18 y siguientes en materia de venta a distancia.

Artículo 11. Responsabilidad

La Empresa se exime de toda responsabilidad si la ejecución o la incorrecta ejecución del contrato es imputable al Cliente o a un hecho imprevisible e insalvable de un tercero ajeno a la prestación del servicio, o bien por un caso de fuerza mayor y, más ampliamente, en los siguientes casos que impidan la ejecución del contrato en las condiciones normales y esperadas: avería o problema de funcionamiento informático o de las redes de telecomunicaciones que impidan la disponibilidad de los servicios en línea.

Artículo 12. Reserva de propiedad

La propiedad de los Títulos de transporte adquiridos no se transfiere al Cliente hasta que no se efectúe el pago íntegro del precio facturado.

Artículo 13. Datos personales y Ley de Informática y Libertades

Para prestar su servicio, la Empresa recopila datos de carácter personal del Cliente. Esta recopilación de Datos se efectúa en las Plataformas. La información relacionada con las modalidades de tratamiento de los datos de carácter personal está disponible en la «Política de privacidad» publicada en las Plataformas.

Artículo 14. Actualización de las Condiciones Generales de Venta

Las CGV aplicables son aquellas en vigor el día de la conexión y de la utilización de las Plataformas por parte del Usuario.

La Empresa se reserva el derecho de modificar en cualquier momento, ya sea de manera total o parcial, las disposiciones de las CGV sin previo aviso ni informar previamente a los Usuarios con el fin de adaptar dichas CGV a la evolución de los Servicios, a la evolución técnica, legal o jurisprudencial o bien por la implantación de nuevas prestaciones.

Las eventuales modificaciones que pueda aportar la Empresa a las CGV serán comunicadas a los Usuarios simplemente con su publicación en línea. Se entiende que dichas CGV son aceptadas sin reservas por cualquier Usuario que acceda a las Plataformas tras esa publicación en línea.

Por consiguiente, la Empresa invita a los Usuarios a consultar las CGV con cierta frecuencia. La creación de un Servicio nuevo, que integre nuevas técnicas o características que mejoren la calidad de los Servicios existentes, también deberá regirse por las presentes CGV, salvo disposición contraria de manera expresa.

Artículo 15. Derecho aplicable y asignación de competencias

Las presentes CGV se rigen por la legislación francesa. Están redactadas en francés e inglés.

Se informa al Cliente de que puede recurrir al Mediador de la RATP, cuando contrata una prestación realizada en territorio francés, si no está satisfecho con la respuesta recibida en el plazo de un mes tras enviar una reclamación por escrito dirigida por correo postal a la sede de la Empresa, o por correo electrónico a través de la página web de la RATP (apartado «Contacto»).

Esta petición al Mediador puede efectuarse en el plazo de un año a partir de la fecha de la reclamación por escrito remitida a la Empresa o, en el caso de infracciones, en un plazo de dos años a partir de la fecha de la infracción. Una vez transcurrido el plazo de dos meses, las sanciones se transmiten al Tesoro Público.

La petición de intervención del Mediador se realiza en línea o por correo postal a la dirección indicada a continuación y explicando la situación con la mayor claridad posible, adjuntando elementos justificativos.

En el caso de una verbalización, el Usuario tendrá que precisar con detalle las circunstancias y los puntos en que se centre su queja.

Por correo postal:
Médiateur de la RATP
LAC LC12
54, quai de la Râpée
75599 París Cedex 12 (FRANCIA)

En línea en la página web: mediateurgroupe.ratp.fr